CUENTAS - Radio la Nueva FM Ambato

Vaya al Contenido
RENDICIÓN DE CUENTAS DE ¨RADIO LA NUEVA 90. 9 FM¨ DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA.
PERIODO 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2020.
Oyentes amigos reciban Ustedes nuestro respetuoso y cordial saludo de parte de la Gerencia General de Radio La Nueva 90.9 FM en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, para nosotros es un gusto en este día realizar la rendición de cuentas del periodo de enero a diciembre del 2020.
Se a anunciado en las diferentes programaciones de nuestra emisora esta invitación para que nos sintonicen el día de hoy viernes 28 de mayo del presente a las 07h30 donde damos inicio a esta rendición de cuentas, según lo estableció en los artículos 14-15-34 de la ley Orgánica de Comunicación y del art.10 numeral 7 de la ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ha notificado a los medios de comunicación del País, para mediante esta disposición llevar a cabo el control y la vigilancia para que todos los medios trabajen técnicamente en el uso del espectro radioeléctrico el mismo que debería ser con responsabilidad, transparencia, calidad, y de esa manera defender el derecho al trabajo, la salud, la educación y la convivencia pacífica y al derecho del buen vivir.    
Radio La Nueva 90.9 FM está ubicado en la Provincia de Tungurahua, cantón Ambato, Parroquia Izamba, calle: Modesto Chacón y Av. Pedro Vázquez Sevilla; con fecha 21 de febrero del año 2020, Yo Abdón Xavier Gualpa Morales, consta en el Registro Único de Contribuyentes 1802544393001, concesionario de la frecuencia radioeléctrica 90.9 MHz en la que opera la estación de radiodifusión denominada RADIO LA nueva 90.9 FM.
Me permito indicar que soy concesionario de la frecuencia radioeléctrica antes citada, mediante el otorgamiento del respectivo título habilitante, así pues:
Con Resolución Nro. ARCOTEL-2017-0959 de 10 de octubre de 2017, por el cual la Agencia de Regulación y control de las Telecomunicaciones, en ejercicio de las atribuciones, adjudicó a favor del compareciente, la concesión de la frecuencia 90.9 MHz para la instalación, operación y transmisión de programación regular de una estación de radiodifusión sonora FM a denominarse “LA NUEVA“, Para el área de cobertura principal correspondiente a la Provincia de Tungurahua y Cotopaxi, y dispuso a la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes para la concesión de Frecuencias de Radiodifusión Sonora para un medio de comunicación privado.

Después de poner en funcionamiento nuestros equipos los cuales entraron en operación con parámetros y normas autorizadas, como es obvio no se podía escuchar nuestra estación radial, ya que nos interfería dicha estación, denominada LA OTRA, según tenemos entendido dicha emisora no tenía autorización para emitir señal a la provincia de Tungurahua y sus alrededores,
La respuesta de la ARCOTEL me llegó en dos oficios; el primero asignado con No. ARCOTEL-CCON-2018-1174-OF del 27 de noviembre de 2018 y el segundo como ARCOTEL-2018-1283-OF; en estos oficios, se me informaba: Que por cuanto con providencia del 2 de octubre de 2018, se había suspendido el concurso de frecuencia, el suscrito debía seguir esperando; todo ello mientras la estación pirata siguió operando clandestinamente no me dejaba trasmitir mi programación.
Luego de este largo periplo, finalmente conozco que la ARCOTEL, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la Policía Judicial, en operativo efectuado el día del 21 de febrero de 2020 logrado sacar del aire a la radio no autorizada en que operaba en la misma frecuencia que la concesionada al suscrito.
Por lo expuesto RADIO LA NUEVA, recién pudo iniciar sus emisiones al aire a partir del 21 de febrero de 2020, pese a contar con el título habilitante debidamente suscrito desde el año 2017.
Finalmente con oficio del 11 de marzo de 2020, se notificó directa y formalmente al entonces Director Ejecutivo de la ARCOTEL, que desde el mediodía del 21 de febrero del 2020 la estación de radiodifusión sonora FM denominada “LA NUEVA”, por fin opera libre de interferencias perjudiciales en la frecuencia 90.9 MHz y emite programación regular para el área de cobertura principal correspondiente a las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.
Por lo expuesto hasta esa fecha no teníamos contratos de publicidad, pues la señal estaba interferida, en esas circunstancias los costos de funcionamiento de la emisora, (electricidad, teléfonos, internet, agua, arriendo, pago por uso de frecuencia y otros han sido asumidos completamente por el compareciente.
A continuación, detallo la fecha de inicio de la concesión y la cobertura de la misma:

COCESIONARIO MEDIO RADIAL FECHA DE INICIO CONCESIÓN FECHA DE INICIO DE EMISIONES COBERTURA   
ABDÓN XAVIER GUALPA MORALES RADIO LA NUEVA 90.9 FM EL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2017 15 DE MARZO DEL 2018 (SEÑAL INTERFERIDA POR LA RADIO LA OTRA) HASTA EL 21 DE FEBRERO 2020 LATACUNGA, AMBATO, SAQUISILLI, PUJILI, SALCEDO, PILLARO, CEVALLOS, QUERO, MOCHA, TISALEO, PATATE, PELILEO, DE LAS PROVINCIAS DE TUNGURAHUA Y COTOPAXI
El concesionario y Gerente General de RADIO LA NUEVA 90.9 FM es el señor Abdón Xavier Gualpa Morales; en este proceso de rendición de cuentas soy responsable de la dirección y recopilación de este informe 2020.
La RADIO LA NUEVA 90.9 FM tiene un estado financiero como se detalla:
BALANCE GENERAL VALOR   
ACTIVOS $ 80.000,00   
PASIVOS $ 30.000,00   
PATRIMONIO $ 50.000,00
Me permito informar a la ciudadanía que RADIO LA NUEVA 90.9 FM ha cumplido con todas las obligaciones Laborales y Tributarias correspondientes al período fiscal 2020 para lo cual redacto lo que indican los respectivos certificados que emiten las autoridades de control del estado como son el IESS en la parte laboral y SRI en cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias.
Se agrega impresión del Registro Único de Contribuyentes del suscrito como documento habilitante.

CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO COMUNICACIONAL
Por las circunstancias antes descritas ha sido imposible para RADIO LA NUEVA 90.9 FM, el cumplimiento del proyecto comunicacional presentado con ocasión del Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias para el Funcionamiento de Medios de Comunicación Social. Privados y Comunitarios de Radiodifusión Sonora y/o de Televisión de Señal Abierta, circunstancias que se enmarcan en lo dispuesto en el Art. 30 del Código Civil, es decir fuerza mayor que de ninguna manera es imputable al suscrito, sino más bien a la falta de acción del Estado Ecuatoriano.

El cumplimiento del proyecto comunicacional, se empezó a ejecutar a partir del 12 de marzo de 2020 en que nuestras emisiones por fin son regulares y libres de interferencias.
Debido a las circunstancias que hemos soportado por casi dos años debemos destacar que no hemos podido cumplir a cabalidad con lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sin embargo, en medida de nuestras posibilidades y limitaciones impuestas por la inacción estatal; hoy ejecutamos el proceso de Rendición de Cuentas en los plazos que la ley lo establece.
La producción nacional en los distintos programas trasmitidos por RADIO LA NUEVA 90.9 FM como: LOS DE ENTRETENIMIENTO; fueron de exclusiva responsabilidad del medio ,y producidos en un 100% por la emisora, las mismas comprometidas con la sociedad y se identifican con su MISIÓN y VISIÓN “Contribuir al ejercicio del derecho a la comunicación libre, e intercultural, incluyente, diversa y participativa de los ciudadanos de nuestra zona de cobertura, mediante la transmisión de contenidos de calidad basados en principios y valores que orienten la cotidianidad hacia la práctica del buen vivir (Sumak Kawsay)”. Con ello lo que tratamos, es de cumplir con un precepto esencial de la comunicación, que es el de interactuar en dos vías emisor y receptor, con participación ciudadana activa en nuestros programas, particular que se cumple a partir de marzo de 2020 en que la radio por fin pudo transmitir sin interferencias.
RADIO LA NUEVA 90.9 FM comprometida con la sociedad agradece a su audiencia y se despide de la misma con este informe de rendición de cuentas 2020.

Muy atentamente

Abdón Xavier Gualpa Morales
El concesionario y Gerente General
RADIO LA NUEVA 90.9 FM
La Nueva 90.9 FM
Telfs.:  (593) 962894996 / (03)-2510251
email: radiolanuevafm@gmail.com
Dirección: Modesto Chacón y Av. Pedro Vázcones Sevilla (Izamba)
     Ambato - Tungurahua - Ecuador
Regreso al contenido